El inconsciente es como un océano de partículas donde cualquiera puede ahogarse. Cada recuerdo, sensación o emoción es un indicio significativo para reconstruir la experiencia del sujeto en el mundo. Sin embargo, ninguna narrativa del ser es completa o totalmente satisfactoria, pues siempre hay omisiones y discontinuidades involuntarias. De manera que, gran parte de la existencia humana consiste en rescatar fragmentos dispersos y asignarles un sentido. Esa es la tentativa que encara impetuosamente el trabajo de Carolina Muñoz en la exposición “Diván”, integrada por una selección de fotografías, un libro objeto y una pieza de cerámica kintsugi, centrados en la compleja dialéctica del inconsciente.
En Muñoz hay una equivalencia entre el proceso creativo y el ritual interior. Todo está delicadamente sincronizado: lo técnico y lo sensorial, lo artístico y lo personal. Más que representar algo especifico, sus imágenes registran el acontecer íntimo: obsesiones, incertidumbres, anhelos; cuya implicación o significado profundo se desliza entre materias confusas y confesiones de diván. Pliegues, transparencias, volúmenes y oquedades tienden a confundirse con los fluidos corporales y el agua misteriosa de los sueños. Esa identificación tácita entre el psiquismo y la liquidez, no solo alude al cruce que hay entre la biografía personal y los símbolos, sino a la potencia amenazante de lo ininteligible. Diván (2009-2012), libro objeto cuyo titulo también identifica la muestra, está conformado por una caja de madera y 40 fotografías de pañuelos utilizados en el transcurso de dos años y medio de análisis, descubriendo un paisaje de emociones privadas; una suerte de archivo personal o de hoja clínica de sentimientos. Fotografiar esos pliegos desechables es recuperar el "yo", traer a escena la geografía de un trance, corporizar la imprecisa topografía del inconsciente. La serigrafía craneal Sin título (2015), realizada a partir de una tomografía de la artista, devela la cuenca ósea donde se asienta la materia gris. Imagen transmedial, "filtrada" técnicamente, que busca desentrañar la apariencia recóndita del "yo" en su morada. Dicha indagación lleva la exploración interior a un plano especulativo. La serie Mar rojo (2013) propone otra forma de autorretrato donde el foco no está en la cabeza o el rostro sino en un lecho líquido sobre el cual se vislumbran las piernas sumergidas de la artista. La obra se ubica en una esfera ambigua, entre la pérdida y la purificación. El plato kintsugi (2015) propone la metáfora de la reconstrucción psíquica. Un sujeto fracturado, al igual que una pieza rota, exhibe las fisuras de su existencia reparada. El ser que aspira a la unidad no puede hacerlo sino juntando los trozos de un ser quebrado. El plato, por tanto, es el contenedor vacío que da cuenta de esa experiencia de zurcido interior. Finalmente, la tarea del inconsciente es hacer conciencia del cuerpo donde habita. De cierta manera, el "yo" y el cuerpo son la misma cosa, aunque uno y otro se manifiesten de modo distinto. Ambas instancias responden a una respiración similar y su inmovilidad o despliegue tiene efectos recíprocos. Félix Suazo El Anexo Arte Contemporáneo |
ENGLISH
The unconscious is like an ocean of particles where anybody can drown. Every memory, sensation or emotion is a significative indication to reconstruct the subject’s experience in the world. However, no narrative of being is complete or totally satisfactory, for there are always omissions and involuntary discontinuities. Therefore, most of human existence consists of rescuing dispersed fragments and assigning them meaning. This is the attempt which impetuosly confronts the work of Carolina Muñoz in the exhibit “Divan”, consisting of a selection of photographs, a book object, and a kintsugi ceramic piece, all centered in the complex dialectic of the unconscious. In Muñoz there is an equivalence between the creative process and the private ritual. Everything is delicately synchronized: the technical and the sensory, the artistic and the personal. Beyond the representation of something specific, the work registers the intimate happenings – obsessions, uncertainties, yearnings – whose profound significance slides between confusing matter and confessions at a divan. Folds, transparencies, volumes and hollowness tend to confuse themselves with bodily fluids and the mysterious water of dreams. This tacit identification between psychism and liquidity, not only alludes to the cross between personal biography and symbols, but also to the threatening power of the unintelligible. Divan (2009-2012), a book object whose title also identifies the exhibit, is conformed by a wooden box and 40 photographs of used tissues used during several psychoanalitic sessions, discovering a landscape of private emotions; a sort of personal archive or a medical chart of indecipherable feelings. To photograph these disposable folds is to recover the “I”, to bring forward the geography of a trance, to embody the imprecise topography of the unconscious. The craneal silkscreen untitled (2015), based on the image of a head tomography of the artist, reveals the bony socket where gray matter sits. A transmedial image, technically “filtered”, which aims to unravel the recondite appearance of the “I” in its dwelling. Such inquiry carries the interior exploration to a speculative plane. The series Mar Rojo (Red Sea – 2013) proposes another form of the self-portrait where the focus is not upon the head or the face but in a liquid bed from which submerged the legs of the artist can be glimpsed. The work situates itself in an ambiguos state, between loss and purification. The kintsugi plate (2015) expresses the metaphor of psyquic reconstruction. A fractured subject, the same as a broken piece, exhibits the fissures of its repaired existence. The being who aspires reaching unity cannot do it without joining the pieces of a broken being. Therefore, the plate is the empty container which gives count of that mended interior experience. Finally, the task of the unconscious is to make conscious the inhabited body. In a certain way, the “I” and the body are the same thing, despite one and the other manifesting themselves differently. Both instances respond to a similar respiration and their immobility or deployment has reciprocal effects. Félix Suazo El Anexo Arte Contemporáneo |